Reconoce la OMS el trabajo de México para contener la epidemia de influenza a (H1N1)
(Mayo 19, 2009 a las 5:10 pm)
Organización Mundial de la Salud - World Health Organization
Más que cerrar las fronteras al comercio internacional, hay que trabajar juntos para proteger la salud pública global, por lo que México aprecia la continua emisión de mensajes por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la comunidad internacional, de la importancia de mantener abiertas las fronteras al comercio y personas, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Durante una reunión con la directora General de la OMS, Margaret Chan, dentro de la 62ª Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, Córdova Villalobos puntualizó que es fundamental informar a la comunidad internacional que se debe evitar el cierre de fronteras, ya que para ello se requiere tener sustento científico de que existe riesgo de contagio.
Al respecto, Margaret Chan afirmó que nada puede detener al virus A H1N1, por lo que la OMS no ha ordenado el cierre de fronteras ni la prohibición de viajes, debido a que cuando se sobre reacciona, se irrumpe la economía y la vida de la población.
Reconoció que sin embargo, muchos países están nerviosos y ansiosos, quieren mostrar que están haciendo algo y sobre reaccionan, para evitarlo, dijo que ha hablado con algunos de ellos, ya que las medidas no han sido sólo en contra de México, sino de España
En la reunión, la directora de la OMS hizo un reconocimiento a México por el esfuerzo realizado ante la epidemia de influenza A (H1N1) y lo calificó como “un ejemplo brillante por su transparencia y cooperación con la comunidad internacional”.
Puntualizó que México ha hecho bien su trabajo y no hay manera de culparlo por esta enfermedad y “como cualquier país que tenga que lidiar con un brote epidémico, se enfrenta con muchos retos, no importa donde se encuentre o si es rico o pobre”.
A la propuesta de México de organizar un encuentro internacional entre junio y julio en torno a este tema, Margaret Chan señaló que es una idea interesante que apoyan distintas naciones y es un periodo tranquilo en el hemisferio norte para la influenza y el virus, el cual puede volver en septiembre y hay que prepararse porque no sólo México, sino otros países en el mundo son afectados.
Finalmente, reiteró su agradecimiento a México, Canadá y Estados Unidos por el apoyo, y al referirse al secretario Córdova Villalobos comentó: “quiero decirle que es usted un Ministro como jamás he visto: Lo veo a usted en la televisión todo el tiempo, dando conferencias de prensa, calmado, informando a su pueblo sin causar una alarma infundada y la gente lo comprende.”
En su oportunidad, Córdova Villalobos, a nombre del gobierno mexicano, agradeció el apoyo de la OMS mostrado en las acciones conjuntas, en particular el envío de 200 mil dosis de Tamiflu y de expertos para entender la epidemia, sin las cuales hubiera sido imposible dar el adecuado trato y seguimiento a la enfermedad y lidiar con la situación.
Al concluir la reunión, el titular de Salud mexicano agregó que el deseo del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, es compartir con la OMS toda la información de este nuevo virus, a fin de conseguir tan pronto sea posible la nueva vacuna para evitar que esta epidemia regrese.
Previo a su encuentro con la directora de la OMS, el Secretario de Salud de México se reunió con su homóloga de la República Checa, quien representó a la Unión Europea. Asimismo, conversó con representantes de la Organización Panamericana de la Salud y tuvo encuentros bilaterales con los ministros de Canadá y de Estados Unidos.
Cabe resaltar que durante su participación en la plenaria de la 62ª Asamblea, el Secretario de Salud fue el segundo orador, después de la ceremonia de inauguración de los trabajos, y participó en un panel de expertos, que se realizó a propuesta de nuestro país, con la aceptación de la dirección general de la OMS.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Salud, (SALUD).
0 comentarios:
Publicar un comentario